(AFP) – Evolución política, prioridades, «avances», «imperfecciones» … En una rara entrevista con AFP, dos asesores reales ofrecen una visión general de los veinte años de reinado de Mohammed VI.
«No acostumbrado a exponerse a sí mismo», Abdellatif Menouni, de 75 años, es un erudito constitucionalista llamado al gabinete real en 2011. Omar Azziman, de 72 años, profesor universitario nombrado dos veces, «trabaja en muchas cosas»: derechos humanos. ‘Hombre, reforma de la justicia, organización territorial, educación.
– ¿Qué valoración después de veinte años de gobierno?
«Los beneficios del desarrollo alcanzado durante estos 20 años no han beneficiado a todos. Tenemos una insatisfacción, no podemos encontrar trabajo para nuestros jóvenes, tenemos regiones demasiado privadas … marroquíes podemos estar orgullosos del viaje realizado, pero no somos insensibles a las imperfecciones, deficiencias y mal funcionamiento. Para seguir avanzando, necesitamos cohesión social, es crucial «(O. Azziman).
«Se han logrado varias cosas, se ha hecho lo esencial en asuntos democráticos, queda por profundizar» (A. Menouni)
– ¿Qué prioridades?
«En una primera secuencia, la prioridad era avanzar en el campo de la democracia, construir un estado de derecho, consolidar los derechos humanos, pasar la página del pasado, tener éxito en la experiencia de la justicia de transición.
Desde 2004-2006, se ha otorgado prioridad a los principales proyectos económicos, las principales obras de infraestructura (carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos) y la economía centrada en la agricultura, la industria, Energías alternativas.
Hoy, la prioridad se mueve en la reducción de las desigualdades sociales, espaciales, territoriales, es un sitio de construcción enorme que requiere un nuevo modelo de desarrollo más sensible al imperativo de la justicia social y una nueva política territorial para la cual la regionalización Avanzado contribuirá fuertemente (O. Azziman).
– ¿Qué cambios?
«Somos un país que desde la llegada del Rey Mohammed VI es tanto una continuidad como un cambio: no ha habido ningún cambio de régimen y no ha habido ninguna ruptura, el sistema siguió siendo el mismo al demostrar que tiene una gran capacidad para adaptarse a la evolución del tiempo y la sociedad.
La principal diferencia con el reinado de Hassan II es que hemos avanzado en las opciones estratégicas, la acción del Estado, la conducción de las políticas públicas, el requisito de eficiencia «( O. Azziman)
– ¿Qué trajo la nueva Constitución de 2011?
«El monarca tenía un lugar central en la Constitución anterior, todavía ocupa un lugar central: es la idea de continuidad. En el pasado ocupaba un lugar indeterminado con contornos móviles y flotantes, hoy ocupa un lugar definido con un perímetro limitado: el cambio es enorme (O. Azziman)
«La nueva Constitución ha brindado oportunidades para que los partidos políticos ganen más que antes, pero de hecho, el cambio esperado no ha ocurrido, puede llevar tiempo». (A. Menouni)
– ¿Podemos hablar de una monarquía parlamentaria?
«No estamos en una monarquía del tipo España o Holanda donde el monarca reina pero no gobierna, estamos en otro tipo de monarquía pero las atribuciones del rey están delimitadas» (O. Azziman)
«Estamos en el camino de una monarquía parlamentaria (…) pero, obviamente, aún puede haber algunas disposiciones para perfeccionar» (A. Menouni)